Con la asistencia de más de 3000 connacionales finalizó la III Feria de Servicios para Colombianos en Ecuador

22/08/2017
Con la asistencia de más de 3000 connacionales finalizó la III Feria de Servicios para Colombianos
Foto: Consulado de Colombia en Quito.

 

Quito (ago. 22/17). El domingo 20 de agosto concluyó la III Feria de Servicios para Colombianos residentes en Ecuador con la participación de más de 3000 connacionales. El evento fue inaugurado por la Cónsul General de Colombia, Isaura Duarte, y contó con intervenciones de Giovanna Tipán, Directora de Movilidad Humana del gobierno provincial de Pichincha; César Mantilla, Secretario de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito; Leonardo Ortiz, Primer Secretario de la Embajada de Colombia; y César Alvarado, Coordinador de Movilidad Humana zonal 9 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

La feria hace parte de una estrategia que busca acercar el Estado a los connacionales residentes fuera de las fronteras de Colombia preservando su identidad nacional, su sentimiento de pertenencia y su arraigo con su colombianidad.

Teniendo en cuenta que las ferias también buscan promover la integración de la comunidad colombiana en el país de acogida, la feria celebrada en Quito evidenció creciente la colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado General en Quito y el Programa Colombia Nos Une, con los diferentes niveles de Gobierno del Ecuador, esto es, el Distrito Metropolitano, las autoridades provinciales de Pichincha y el Gobierno Nacional. Como resultado de esta colaboración, se contó con la participación de más de 50 entidades colombianas y ecuatorianas.

La alianza estratégica entre el sector privado y el sector público que caracteriza estos eventos permitió que los colombianos pudieran acceder a una amplia oferta de servicios tanto del sector público como del privado. La oferta pública incluyó servicios de consulado móvil, un estand de Colombia Nos Une y la oficina de planeación de la Cancillería. La Unidad para las Víctimas instaló un “punto virtual” para que los colombianos reconocidos como víctimas en el marco de la ley 1448 recibieran información sobre el estado de sus procesos directamente desde Colombia. Este servicio benefició 123 colombianos durante los dos días de feria. También participaron entidades como el SENA y el ICETEX.

Los niños gozaron de un espacio exclusivo con juegos y actividades permanentes durante los dos días. En este marco, se celebró el lanzamiento de “Lo que me une a Colombia 2” un libro que busca dar a conocer el país a los niños de familias que han retornado al país a través de juegos tradicionales, música, costumbres y colombianismos.

La gastronomía, artesanías y folclor colombiano también tuvieron un espacio en la feria con la vinculación de emprendedores colombianos, grupos de jóvenes y artistas colombinos residentes en Ecuador. La variedad de servicio y actividades disponibles hicieron de este evento una fiesta para la comunidad colombiana residente en Quito y otras poblaciones del ecuador.

 

font + font - contrast